SonoTexto

SonoTexto es un juego de palabras que combina los términos sonido y texto de la práctica artística del live coding. El sonido hace referencia a la grabación y reproducción sonora en el espacio de una presentación, o concierto, y el texto al código fuente de la práctica artística y al desarrollo tecnológico en el live coding. Esta página contiene información sobre mi investigación doctoral relizada entre los años 2018 y 2022 en el Posgrado de Música UNAM con el apoyo de CONACYT.

Tesis: SonoTexto: relación entre práctica artística y desarrollo tecnológico en el live coding.

Tutor principal:
Dr. Jorge David García Castilla (Facultad de Música UNAM)
Comité tutor:
Dra. Paz Sastre Domínguez (DAH/DCSH, UAM unidad Lerma)
Dr. Iván Paz Ortiz (BarcelonaTech)


Desarrollo tecnológico

El desarrollo tecnológico de la tesis consta de tres clases programadas con SuperCollider para realizar live coding con sonido grabado en el momento con los objetivos de organizar los sonidos grabados y colocarlos en el tiempo con un patrón basado en la operación módulo.

SonoTexto es una clase para grabar sonido en el momento de una presentación de live coding.

SampleTexto es una clase para recuperar sonido de una carpeta de sonidos.

Ptexto es una clase patrón que obtiene la operación módulo de una lista de números.


Instalación de las clases SonoTexto

Coloca las clases SonoTexto, SampleTexto y Ptexto en la carpeta Extensions de SuperCollider. Estas clases no tienen dependencias entre sí por lo que se pueden instalar de manera independiente.

La clase SonoTexto requiere una carpeta llamada sonotexto en la ruta Recordings de SuperCollider.

Si se prefiere, la clases sonotexto pueden instalarse como quark con el siguiente comando dentro del IDE de SuperCollider:
Quarks.install("https://github.com/hvillase/sonotexto-quark.git")


Práctica artística

Durante el periodo de investigación que comprendió del 2018 al 2022 realicé presentaciones presenciales y en línea con los objetos de las clases SonoTexto.

Presenciales

1 Concierto de live coding. Galería el Rule, 26 de junio de 2019. Ciudad de México.

2 Dar forma al espacio. 1° Festival Expresiones Contemporáneas, 16 de octubre de 2019. Puebla.

3 Iterar el espacio. Resonancias XXIX, 7 de noviembre de 2019. FaM UNAM, Ciudad de México.

4 SonoTexto. 5° International Conference on Live Coding, 6 de febrero de 2020. Universidad de Limerick, Limerick.

En línea

1 SonoTexto: soundscape live coding. Euleroom Equinox, 21 de marzo de 2020. Organizado por Toplap.

2 8:08pm La hora del LIVECODER, 6 de mayo de 2020. Organizado por Toplap Barcelona.

3 Campamento extendido: impendingVoid/, 3 de julio de 2020. Organizado por Posternura Records, Chile.

4 Paisaje Sonoro Emergente. XV Coloquio de Alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Música, 27 de noviembre de 2020. Organizado por el Posgrado en Música UNAM.

5 Algorave Brasil, 13 de diciembre de 2020. Organizado por Algorave Brasil.

6 Transnodal, 19 de febrero de 2021. Organizado por Toplap.

7 nTexto. 10th Algorave Birthday, 19 de marzo de 2022. Organizado por Algorave.


Artículos

Escobar A. y Villaseñor, H. (2022). Agencialidad del código y del algoritmo: trazos sobre el ciclo práctica artística, desarrollo tecnológico e investigación. En García Castilla J. D. y Silva Treviño, P. (Eds.), Algoritmos Arruinados: Perspectivas situadas de tecnología musical. pp.57-77, Ciudad de México: UNAM.

Villaseñor Ramírez H. y Paz Ortiz, I. (2020). Live coding from scratch: The cases of practice in Mexico City and Barcelona, ICLC, University of Limerick, 2020.

Villaseñor Ramírez, H. (2019). Open, High and Low: Getting Deep in the Sound Source Code, Re: sound 2019 - 8th International Conference on Media Art, Science and Technology, August 20-23, Aalborg, Denmark.

Villaseñor Ramírez, H. (2018) Escribir código fuente para generar música y sonido: una experiencia de enseñanza de la música por computadora en México. CAC 6.0 Computer and Media Art Education. Universidad de Guanajuato.


Agradecimientos

Jorge David García, Paz Sastre, Iván Paz, Juan Sebastián Lach, Iracema de Andrade, Hugo Solís, Frank Dufour, Isolda Villaseñor, Seminario Permanente de Tecnología Musical, Seminario Doctoral (Roberto Kolb, Lizette Alegre y Jorge David), Equipo Código para Transferencias Aurales y Algoritmos Arruinados (Aarón Escobar, Pablo Silva, Iván Paz, Emilio Ocelotl, Marianne Teixido), Coordinación del Posgrado en Música (Fernando Nava, Jasmin Ocampo y Mónica Sandoval), Ciclo Resonancias en la FaM (Jorge David García y Alejandro Rubilar), Equipos de organización de los Coloquios de Alumnos(as) del Programa de Maestría y Doctorado en Música, Gabriel Sánchez (concierto de live coding en el Rule), Colectivo Expresiones Contemporáneas Puebla (FEC2019), Morten Sondergaard (Re:sound 2019), Laura Beloff y Majken Overgaard (Catch Summer Camp 2019), Jung-ah Son, Tomoya Matsuura y Petros Ioannidis (Equipo Bio-Sonic Sense durante Catch Summer Camp 2019), Giuseppe Torre (ICLC 2020), Cristian Oyarzún (Campamento Extendido), Toplap Barcelona (8:08 pm La Hora del Live coder), Algorave Brasil, Toplap México (Transnodal), Alex McLean (transmisiones de aniversario Toplap y Algorave), David Ogborn (From Zero), Mads Kjeldgaard (SuperCollider Meetups en NOTAM), Anna Xambó y Sam Roig (Taller de MIRLCa), Thor Magnusson, Chris Kiefer y Francisco Bernardo (Taller de Sema), Olivia Jack (Taller de Hydra), Rodrigo Frenk (INSTRUMENT), José Carlos Hasbun (CaosBox), comunidad de live coding en México.