Hernani Villaseñor Ramírez. 2014.
Última versión 14 de octubre 2023.
Este texto da seguimiento al desarrollo de la práctica artística de live coding en México a partir de la escena que surgió y se desarrolló en el Centro Multimedia del CENART (CMM) impulsada por el Taller de Audio (actualmente Laboratorio de Audio) en el periodo que comprende a los años 2010 y 2014. Asimismo trata de seguir su posterior desarrollo. Mi vínculo con este espacio se da a partir de mi participación como alumno en los años 2008 y 2009 y, posteriormente, como integrante del mismo en el perido antes mencionado. Durante este tiempo puede experimentar y fomentar, junto a mis colegas del Taller de Audio, el inicio del live coding en el CMM y en México. La formación de la comunidad de practicantes de live coding, que se mantuvo activa en este espacio durante cinco años, es producto de la participación de quienes en ese momento formamos el Taller de Audio, de sus antecesores y todas las personas que trabajaban en las distintas áreas del CMM , pero sobre todo de quienes participaron en una o varias de las sesiones de live coding organizadas por el Taller de Audio.
El Live Coding en México comenzó a tener difusión a raíz de varios acontecimientos. Uno de ellos es la organización de las sesiones mensuales de live coding en el CMM. La primera sesión fue en diciembre 2010 [1], aunque en el 2006 la agrupación mU, formado por Ernesto Romero, Ezequiel Netri y Eduardo Melendez, ya había comenzado a realizar presentaciones usando estrategias de live coding [2]. También se puede mencionar al Colectivo [radiador], aunque sus integrantes no definen su práctica como live coding, más bien la definen en el campo de los nuevos medios (Herrera et al., 2016).
Video: mU en Habitación del Ruido, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México 2006.
La primer sesión de live coding estuvo organizada de tal manera que dos participantes programaban audio y video desde cero en un tiempo de 15 minutos, el cual se estableció en 9 minutos durante las sesiones subsecuentes. Cada participante proyectaba su código mientras que el resultado sonoro se escuchaba en un par de bocinas. Los primeros resultados fueron muy accidentados, era difícil escribir código con una estética visual y sonora definida, se partía de meros ejercicios de escritura de código en el momento.
La primer sesión fue posible gracias a la amplia comunidad de usuarios de SuperCollider en torno al CMM que se comezó a formar desde el 2007 a partir de una serie de cursos impartidos por Ernesto Romero, Ezequiel Netri, Hernani Villaseñor y Alberto Cerro así como los cursos del programa Fluxus impartidos por Luis N. Del Angel. Así, el binomio SuperCollider - Fluxus fue el detonador para integrar y explorar nuevas posibilidades de generar sonido e imagen en vivo a través de código computacional.
Esta escena poco a poco fue creciendo, lo que se notó en la constancia de la gente que participaba y en proyectos alternos a estas sesiones. Por ejemplo, el primer hackpact organizado por Eduardo H. Obieta [3], que a su vez derivó en el proyecto hackpact.mx. También en noviembre del 2012 se organizó el primer Simposio Internacional de Música y Código /*vivo*/ el cual fue dedicado al live coding [4].
Hasta junio 2013, se habían organizado 23 sesiones de live coding en el CMM, algunas de ellas en colaboración con otras instituciones. En la sesión 23 de live coding, la cual fue en Casa Vecina, participaron algunos de los alumnos del Curso de Música por Computadora que se impartía en el Taller de Audio del CMM y que de cierta manera sustituía a los primeros cursos de SuperCollider.
Sesión 21 de Live Coding. Escuela Superior de Música, 1 de marzo 2013, Ciudad de México.
Elihú Garret y Valeri Faxtar en la sesión 23 de Live Coding. Casa Vecina. Ciudad de México, 25 de junio 2013.
La noche de las luciérnagas, celebrado el 8 de noviembre 2013, fue quizá el primer concierto donde la escena de live coding se presentó con una gran cantidad de proyectos individuales y colectivos: LiveCodeNet Ensamble, lqra, 'bo, .buj, Diego Acevedo, Karen del Valle, Dora Bartilotti, Rodrigo Ramírez (viyej), Israel Noguez y Mauricio Colin. Este evento fue organizado por el IFAL México y el Centro Multimedia, la coordinación y convocatoria estuvo a mi cargo. Fue una noche llena de música y visuales hechos con código. Por primera vez me tocó ver una escena consolidada presentandose ante un público numeroso que no tenía relación alguna con el live coding. Además, los proyectos comenzaban a definirse como algorave o música en red, los instrumentos acústicos hacian su aparición, los 9 minutos from scratch se habían convertido en sets más largos de música experimental y bailable.
Video: La noche de las luciernagas, IFAL Ciudad de México, noviembre 2013.
Yecto y Yeudiel Infante en La noche de las luciérnagas. IFAL. Ciudad de México.
El siguiente paso en la escena del live coding en México estuvo determinado por la música en red, para la segunda ocasión del Simposio /*vivo*/, en 2013, el tema fue la música en red. A partir de este simposio se formó LiveCodeNet Ensamble, grupo heterogéneo de livecodres, cuya idea fue constituir una banda de laptops para explorar la comunicación mediante algorítmos usando estrategias de improvisación y live coding, con el principal objetivo de desarrollar un trabajo sonoro colaborativo.
Después de la experiencia de vivo 2013 y el tema de las redes, el siguiente paso fue la integración de bandas de laptop aprovechando la conectividad que es posible lograr con las computadoras. También la exploración de recursos osc, fft y midi han sido detontantes para realizar proyectos audiovisuales donde el sonido y la imagen interactuan mientras son modificados por un grupo.
Posterior a las actividades del Centro Multimedia, han surgido grupos de práctica del live coding y desarrollo de herramientas.
CaosBox es un secuenciador y procesador desarrollado por joseCaos la cual permite generar patrones rítmicos basados en un secuenciador por pasos. Esta herramienta es un híbrido entre un GUI y código. Mientras se programan ritmos en la interfaz gráfica se puede acceder al código fuente para cambiar los parámetros y variables.
INSTRUMENT es desarrollada por Furenku la cual es una biblioteca para hacer live coding en SuperCollider.
Orbit es desarollada por Emilio Ocelotl y la colaboración de Marianne Teixido; es una biblioteca para OpenFrameWorks derivada de CineVivo de Esteban Betancur, la cual se conecta a SuperCollider mediante mensajes osc.
Este espacio dentro del IPN es llevado por Marleen Santiago y Elihú Pérez, quienes han fomentado mediante un taller semestral la práctica del live coding dentro de esta institución. A la par, este taller ha servido como laboratorio donde, entre otras cosas han comenzado a desarrollar sus propias herramientas con el lenguaje LUA.
En el 2014 el Taller de Audio comenzó a colaborar con la Biblioteca Vasconcelos para llevar a cabo varias sesiones de live coding. La primera fue el 23 de mayo en la Mátrix Móvil.
Israel Noguez y Ofelia Negrete en la sesión 24 de Live Coding. Biblioteca Vasconcelos. Ciudad de México.
Después de una etapa intensa de desarrollo de una escena local de live coding donde el Centro Multimedia fue punto de reunión clave, los livecoders comenzaron a encontrar sus espacios y a desarrollar proyectos fuera de esta primer sede. En algunos casos el trabajo en equipo comenzó a ser más común, un ejemplo de reapropiación de tecnología fue el de los modems Telmex los cuales comenzaron a usarse en proyectos de red, por ejemplo, LiveCodeNet Ensamble o el dueto ~ON.
Set del dueto ~ON. Rancho Electrónico. Ciudad de México.
La Conferencia Internacional de Live Coding (ICLC) se realizó por primera vez en Leeds y Triste Tren, conformado por Rodrigo Velasco y Ollinca Torres alcanzó la meta para llegar a la conferencia, Iván Paz expusó una conferencia y ~ON, conformado por Emilio Ocelotl y Luis N. del Angel, fue seleccionado para participar. Varios livecoders mexicanos asistieron a esta conferencia, después de varias incursiones de Mico Rex a eventos académicos europeos se refrescaba el panorama de lo que la escena de live coding de la ciudad de México tenía que mostrar.
El trabajo académico alrededor de livecoding en México era presentado por Jessica Rodríguez dentro del ISEA, después de la escena local de live coding desarollada en el Centro Multimedia. Algoraves en Japón con livecoders de México y los conciertos vía streaming donde Mexicode hace su aparición, el taller de live coding de la ESFM del IPN se proclama a favor de usar el lenguaje desarrollado en Brasil de nombre LUA. En 2016 Rggtrn viaja a Europa para presentarse en algunos conciertos organizados por el sello Algorave, donde también toca Alejandro Franco y hace visuales Jessica Rodríguez. En 2018 la escena de live coding, después de un periodo disperso, comienza a realizar eventos de live coding y en combinación con la escena de chiptune. Varios live coders se presentan en el aniversario 6 de Algorave y RGGTRN va de gira por Colombia, Ecuador y Perú.
Este es un hueco de oportunidad para investigar ¿qué pasó en ese periodo? Por ejemplo, el ICLC en 2017 en Morelia, el fenómeno de diaspora de integrantes de la comunidad de LC hacia Canadá.
Dentro de los eventos que ocurrieron durante el 2019 podemos mencionar A la escucha del código fuente: una aproximación al live coding en México, un concierto realizado en ExTeresa Arte Actual. En este video se resumen algunos conciertos.
Los Algoraves en México tomaron forma en el metaverso a partir de propuestas como Fábrica VR, espacio de realidad virtual diseñado por Malitzin Cortes, en el que ha organizado algunos Algoraves, o el espacio virtual de PiranhaLab. En estas fiestas VR, se han presentado nuevos live coders, mientras que los asistentes acuden en forma de avatar. Por otro lado, el 2020 y la cuarentena global trajeron diversos proyectos en red via streaming, La Hora del Live Coder de Toplap Barcelona, el regreso del Network Music Festival y Campamento Extendido, espacios donde han transmitido algunos live coders de México. Estas plataformas y canales van dejando registro en listas de videos que se pueden consultar después. Este año comienza a ser más visible un pensamiento decolonial sobre el software que se puede observar en la investigación de Luis N. del Angel.
El 2021 es un año que inicia arrastrando el confinamiento del anterior 2020. En este proceso las prácticas artísticas se han transformado. La conexión en red y la organización de diferentes eventos de comunidades como los meetups de SuperCollider, Hydra y TidalCycles han desdibujado las fronteras y dado paso al encuentro que rebasa la presencia geográfica. Transnodal fue un evento de TopLap que en esta ocasión generó su convocatoria a partir de los nodos distribuidos en varias ciudades entre las que participó ToplapMx. Más adelante, el 6 de agosto, rexmalebka del colectivo PiranhaLab organizo la sesión livecoding music: from scratch, en la que live coders de México, Chile y Costa Rica programaron desde cero.
livecoding music: from scratch. 6 de agosto 2021.
Este año fue el 10 aniversario de Algorave con participaciones de livecoders de México en un streaming de 2 días en línea. Participaron josecaos, Furenku, Ezra, Redes de Nadie, Phages, Compudanzas, Santiago Itzcoatl y h3v. También participaron en las becas de Residencia Artística para el live coding otorgadas por On-the-fly Malitzin Cortés, Iván Abreu y Alejandro Franco. On-the-fly presentó su documental en el que participan Felipe Noriega e Iván Paz. Además de esto, Laura Balboa entrevistó a varias live coders, como Marianne Teixido y Yotzin Viacobo, en su programa Bulla. La publicación del libro Live Coding: A User's Manual menciona a live coders, eventos e instituciones involucradas con el desarrollo del live coding en México. Para cerrar el a&natilde; Laura Balboa curó el evento Cicla x segundo: praxis y reflexión live codera en el Centro Multimedia donde presenta el trabajo de las live coders Alexandra Cárdenas, Malitzin Cortés, Marianne Teixido y Yotzin Querrá.
El taller de Creación Audiovisual con lenguajes de programación en la UAM-Lerma logró confromar un grupo de estudiantes con interes en la programación creativa y el live coding. Durante este taller realizaron presentaciones individuales y en ensamble. Aquí surgió el Colectivo de Creación Audiovisual.
Live coding en la UAM Lerma. Octubre 2023.
Por su parte, el Seminario Permanante de Tecnología Musical de la UNAM trabaja en el proyecto Chiltepín: una librería de live coding. Mientras tanto, Toplapmx organizó un Algorave con la participación de sets audiovisuales y from scratch.
Este año se celebran 20 años de TOPLAP. El Colectivo de Creación Audiovisual de la UAM Lerma se consolida como un grupo universitario que promueve la diversidad en la práctica audiovisual con lenguajes de programación. Iván Paz y Julia Múgica visitan la UAM Lerma para dar un concierto y una platica dentro del ciclo ENTRE.
A continuación una lista de live coders, bandas y proyectos que se relacionan con el live coding en México.
LiveCodeNet Ensamble, MicoRex, Rggtrn, Triste Tren, VoidFunction, Sociedad de Música Libre, Todas las anteriores, PiranhaLab, Toplap México, ASCIITO, Livecodera, C.C.A.V.U.L.
Eduardo Melendez, josecaos, Elihu Garret, Libertad Figueroa, Emilio Ocelotl, CNDSD, furenku, Ezra, Mitzi Olvera, Alejandro Franco, Yotzin Querrá, Jaime Jalil, d1-66.er, Yecto, Rexmalebka, Marianne Teixido, Jaime Lobato, Luis N. del Angel, Ernesto Romero, Iván Paz, Citlalli Hernández, Alexandra Cárdenas, alo-m, Jessica Rodríguez, Diego Villaseñor, Iván Abreu, Liliana Rodríguez, Redes de Nadie, Santiago Itzcoatl, Aarón Flores, Alex H. Rosas, Carlos Octavio Gutierrez, Rodrigo Guzman, compudanzas, Phages, Xavier Góngora, Eph3mme.
Puedes utilizar SuperCollider, Tidal Cycles, Pure Data, Sonic Pi, Hydra o Gibber, aunque lo recomendable sería iniciar programando cumbias con seis8s. Para ello entra al sitio de Estuary, selecciona la modalidad "solo mode" y después busca el lenguaje mencionado. Pudes seguir una guía de cómo utilizarlo. Si prefieres otros géneros musicales también puedes comenzar con INSTRUMENT o CaosBox, solo que el proceso de instalación puede tomarte un tiempo.
Live coding en wikipedia español.
Manifiesto Toplap: borrador (2004). Wiki Toplap.
Jabbour, G. (2022). Live Coding: los algoritmos también generan música. Expansión Digital.
Villaseñor, H. y Paz, I. (2020). Live coding from scratch: the cases of practice in Mexico City and Barcelona. ICLC 2020, Limerick.
Torres, S. (2020). Live coding en México: Las mujeres que hackean la estructura patriarcal de la música electrónica. Groove.
Ocelotl, E., Navarro, L. y Teixido, M. (2018). Saboritmico: A Report from the Dance Floor in Mexico. Dancecult Journal of Electronic Dance Music Culture.
Herrera, M., Lomeli, F., Lobato, J., y Torres, A. (2016). Live coding for all: three creative approaches to live coding for non-programmers. International Journal of Performance Arts and Digital Media.
Gutierrez, C. O. (s/f). Live Coding como Recurso para la Interpretación Musical.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.