Live Coding en México

Hernani Villaseñor Ramírez

Introducción

Este artículo sigue el desarrollo del live coding en la ciudad de México y tiene como punto de partida la escena que surgió y se desarrolló en el Centro Multimedia del CENART impulsada por el Taller de Audio (actualmente Laboratorio de Audio) en un periodo de actividad entre los años 2011 y 2014. Este texto da cuenta de las primeras aproximaciones a la práctica de live coding sonoro y visual en México. [1]

Antecedentes

El Live Coding en México comenzó a tener difusión a raíz de varios acontecimientos. Uno de ellos es, sin lugar a duda, la organización de las sesiones mensuales de live coding en el Centro Multimedia. La primera de estas sesiónes fue en diciembre 2010 [1], aunque en el 2006 la agrupación mU ya había comenzado a realizar presentaciones usando estrategias de live coding [2].

La escena local de live coding en el Centro Multimedia: 2010-2014

La primer sesión de live coding estuvo organizada de tal manera que dos participantes programaban audio y video desde cero en un tiempo de 9 minutos. Cada uno proyectaba su código mientras que el resultado sonoro se escuchaba en un par de bocinas. Los primeros resultados fueron muy accidentados, era difícil programar algoritmos funcionales con una estética, se partía de meros ejercicios de escritura de código.

La primer sesión fue posible gracias a la amplia comunidad de usuarios de SuperCollider en torno al Centro Multimedia que se comezó a formar desde el 2007 a partir de una serie de cursos y al primer taller del programa Fluxus, diseñado para el live coding con gráficos. Así, el binomio SuperCollider - Fluxus fue el detonador para integrar y explorar nuevas posibilidades de generar sonido e imagen en vivo a través de código.

Esta escena poco a poco fue creciendo, y se notó en la constancia de la gente que participaba y en proyectos alternos a esta sesiones, como ejemplo el primer hackpact organizado por Eduardo H. Obieta [3], que a su vez derivó en el proyecto hackpact.mx. También en noviembre del 2012 se organizó el primer Simopiso de Música y Código /*vivo*/ el cual fue dedicado al live coding.

Hasta junio 2013, se habían organizado 23 sesiones de live coding en el CMM, algunas de ellas en colaboración con otras instituciones. La sesión 23 de live coding fue en Casa Vecina, esa vez participaron algunos de los alumnos del Curso de Música por Computadora que se imparte en el Centro Multimedia.


Sesión 21 de Live Coding. Escuela Superior de Música, 1 de marzo 2013, Ciudad de México.


Sesión 23 de Live Coding. Casa Vecina. Ciudad de México, 25 de junio 2013.

La noche de las luciérnagas: concierto audiovisual algorítmico

La noche de las luciérnagas, celebrado el 8 de noviembre 2013, fue quizá el primer concierto donde la escena de live coding se presentó con una gran cantidad de proyectos individuales y colectivos: LiveCodeNet Ensamble, lqra, 'bo, .buj, Diego Acevedo, Karen del Valle, Dora Bartilotti, Rodrigo Ramírez (viyej), Israel Noguez y Mauricio Colin. Este evento fue organizado por el IFAL México y el Centro Multimedia, la coordinación y convocatoria estuvo a mi cargo. Fue una noche llena de música y visuales hechos con algorítmos. Por primera vez me tocó ver una escena consolidada presentandose ante un público numeroso que no tenía relación alguna con el live coding. Además los proyectos comenzaban a definirse como algorave o música en red, los instrumentos acústicos hacian su aparición, los 9 minutos se habían convertido en sets más largos de música experimental y bailable.

noche de las luciernagas
La noche de las luciérnagas. IFAL. México DF.

El siguiente paso en la escena del live coding en México estuvo determinado por la música en red, para la segunda ocasión del Simposio /*vivo*/, en 2013, el tema fue la música en red. A partir de este simposio se formó LiveCodeNet Ensamble, grupo heterogéneo de livecodres, cuya idea fue constituir una banda de laptops para explorar la comunicación mediante algorítmos usando estrategias de improvisación y live coding, con el principal objetivo de desarrollar un trabajo sonoro colaborativo.

2014 nuevas perspectivas

Después de la experiencia de vivo 2013 y el tema de las redes, el siguiente paso fue la integración de bandas de laptop aprovechando la conectividad que es posible lograr con las computadoras. También la exploración de recursos osc, fft y midi han sido detontantes para realizar proyectos audiovisuales donde el sonido y la imagen interactuan mientras son modificados por un grupo.

Posterior a las actividades del Centro Multimedia, han surgido grupos de práctica del live coding y desarrollo de herramientas.

CaosBox y la posiblidad del live coding mediante GUI

CaosBox es una caja de ritmos desarrollada por joseCaos y permite generar patrones rítmicos basados en un secuenciador por pasos. Esta herramienta es un híbrido entre un GUI y código, lo interesante es que mientras se programan ritmos en la interfaz gráfica se puede acceder al código fuente para cambiar parámetros y variables.

El taller de live coding de la ESFM

Este espacio dentro del IPN es llevado por Marleen Santiago y Elihú Pérez, quienes han fomentado mediante un taller semestral la práctica del live coding dentro de esta institución. A la par, este taller ha servido como laboratorio donde, entre otras cosas han comenzado a desarrollar sus propias herramientas con el lenguaje LUA.

Nuevos espacios para el live coding

En el 2014 el Taller de Audio comenzó a colaborar con la Biblioteca Vasconcelos para llevar a cabo varias sesiones de live coding. La primera fue el 23 de mayo en la Mátrix Móvil.


Sesión 24 de Live Coding. Biblioteca Vasconcelos. México DF.

2015: La herencia de los modems y la escena de live coding después del Centro Multimedia

Después de una etapa intensa de desarrollo de una escena local de live coding donde el Centro Multimedia fue punto de reunión clave, los livecoders comenzaron a encontrar sus espacios y a desarrollar proyectos fuera de esta primer sede. En algunos casos el trabajo en equipo comenzó a ser más común, un ejemplo de reapropiación de tecnología fue el de los modems Telmex los cuales comenzaron a usarse en proyectos de red, por ejemplo, LiveCodeNet Ensamble o el dueto ~ON.

modem
Set del dueto ~ON. Rancho Electrónico. México DF.

El ICLC se realizó en Leeds y Triste Tren alcanzó la meta para llegar a la conferencia internacional, Iván Paz expusó una conferencia y ~ON fue seleccionado para participar. Varios livecoders mexicanos asistieron a esta conferencia, después de varias incursiones de Mico Rex a eventos académicos europeos se refrescaba el panorama de lo que la mítica escena local del DF tenía que mostrar.

El trabajo académico alrededor de livecoding en México era presentado por Jessica Rodríguez dentro del ISEA, después de la escena local de live coding desarollada en el Centro Multimedia. Algoraves en Japón con livecoders de México y los conciertos vía streaming donde Mexicode hace su aparición, el taller de live coding de la ESFM del IPN se proclama a favor de usar el lenguaje desarrollado en Brasil de nombre LUA. En 2016 Reaggetron viaja a Europa para presentarse en algunos conciertos organizados por el sello Algorave, donde también toca Alejandro Franco y hace visuales Jessica Rodríguez.

Live coders en México

A continuación una lista de live coders, bandas y proyectos que se relacionan con el live coding en la ciudad de México. Cabe mencionar que la lista quizá no representa la escena actual.

Bandas
LiveCodeNet Ensamble
MicoRex
Reaggetron

Live coders
joseCaos
Elihu Garret
Todas las anteriores
killall
CNDNSD
furenku
Ofelia y orquesta
Mitzi Olvera

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
| principal |